Hace tiempo que tenía ganas de escribir este artículo, hoy leyendo este magnifico post, en el blog de Anibal Goicoechea sobre el cambio de paradigma en los proyectos tecnológicos me he decidido. En el sector de las nuevas tecnologías todas las empresas llevamos años vendiendo la burra de la eficiencia, que está muy bien, pero el software para empresas debería de ser algo más que simplemente eso.
Que las soluciones ERP sirven para mejorar la eficiencia es un mantra bien sabido y repetido por fabricantes, partners y expertos en decenos de folletos, páginas webs, catálogos, post de blogs, tweets e inlcuso hasta en Facebook. Nadie pone en duda este axioma, pero a nuestro juicio, la verdadera cuestión es la siguiente: ¿los ERP solamente sirven para mejorar la eficiencia? ¿Es esta su principal misión?
¿Hacia donde nos lleva la eficiencia?
La eficiencia es un camino de una sola dirección, generalmente sólo hay una manera más eficiente de hacer un trabajo. Reconozcamos que aprovechar el papel higiénico usado para limpiarse los mocos es una formula muy eficiente de minimizar el gasto en consumibles, pero que nadie está dispuesto a implementar.
La teoría general de sistemas nos dice los sistemas cerrados son mucho más eficientes que los sistemas abiertos, desgraciadamente las empresas, los seres humanos y los grupos sociales son sistemas abiertos. Algunos ejemplos de sistemas cerrados son una olla a presión o un pistón mecánico, así que ya lo saben si nuestro objetivo es eficiencia debemos aspirar a convertirnos en un mecanismo.
¿Existe algún otro objetivo que perseguir ?
Ahora bien en muchos casos la importancia de la eficiencia es secundaria cuando no irrelevante, tomemos cómo sencillo ejemplo el de la industria del lujo. En este tipo de productos, la eficiencia es un atributo a evitar, su sobriedad austera no encaja nada con la pompa y el exceso tan característico de productos cuya principal ventaja es que sirven para la ostentación. Está claro que es un ejemplo extremo, pero tenemos claros que a la hora de escoger un producto u otro lo que nos hace decantarnos es el valor que nos aporta, en relación a su precio.
La eficiencia empresarial que garantiza la mayoría de los fabricantes de soluciones ERP, principalmente tienes efectos sobre la segunda variable de los costes, que nos permite o bien bajar precios o ser más rentables, pero por muy eficiente que sea su empresa, sino aporta valor no irá muy lejos.
El objetivo principal que tendríamos que tener en mente a la hora de implantar, no sólo un ERP, sino cualquier solución empresarial, debe de ser incrementar la capacidad de la empresa para crear valor, una empresa eficiente que crea menos valor para sus clientes que la compentencia no es nada. Esta claro que podemos generar valor mediante la eficiencia, pero este sólo es una pequeña parte del total.